Horario de Atención
Lunes Viernes: 9:00 - 18:00

Blog

Mejorar la comunicación verbal de mis hijos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mejorar la comunicación verbal de mis hijos

La comunicación es fundamental en la relación que tenemos con nuestros hijos, y a medida que los hijos crecen y entran a la etapa de la adolescencia, la comunicación se torna un poco complicado en algunas situaciones, ya que la adolescencia es una etapa de descubrimiento a sensaciones nuevas y complicadas de compartir con los padres. Por ello, es importante que desde pequeños, establezcamos una comunicación fluida con nuestros hijos.
En los tiempos en los que vivimos, donde el homeoffice es la nueva normalidad, debemos aprovechar este tiempo que tenemos de estar más cerca a nuestra familia e hijos para fomentar la comunicación dentro del hogar, es bueno que al menos una vez al día nos sentemos a conversar con nuestros hijos y podamos saber cómo se sienten, qué inquietudes tienen, etc.
Enseñar comunicación verbal a mis hijos

Te daremos algunos consejos para mejorar la comunicación con nuestros hijos:

1.-)Dedícales tiempo para conversar:Si bien, muchas veces los padres nos sentimos cansados por el trabajo, es importante que dediquemos una parte de nuestro tiempo exclusivamente para conversar con nuestros hijos, para ello debemos identificar los momentos en los que ellos están dispuestos a hablar.
2.-)Establece hábitos de comunicación:Es importante que establezcas hábitos de comunicación desde edades temprana, para ello debes enseñarles a desconectarse de los aparatos electrónicos y así generar un espacio en su rutina que les permita crear una comunicación fluida.
3.-)Sé empático:Nuestros hijos también tienen malos días, también se estresan, y es en estos momentos donde debes mostrarles una comunicación basada en la empatía, para ello puedes preguntarles cómo están o simplemente mostrarle afecto como una caricia o abrazo.
4.-)Ayúdalos a expresar sus emociones:Es saludable para una buena comunicación, que nuestros hijos se sientan libres de expresar sus emociones, así que podemos preguntarles cómo se sienten y si quieren compartir algo contigo, recuerda que no debes juzgarlos, mas bien ayudarlos a poder expresar sus sentimientos.
"Recuerda que para establecer una relación de confianza y respeto con nuestros hijos, debemos garantizar una comunicación saludable, y para ello es importante fomentarla desde edades tempranas y con la participación de toda familia."
5.-)Muéstrale interés a sus ideas:Es importante que escuches su punto de vista y muestres interés cada vez que quiere contar algo o expresar lo que piensa respecto de alguna situación, en casi su opinión sea distinta a la tuya, lo ideal es que uses frases como “Yo no estoy de acuerdo, pero respeto tu opinión”, de esta manera le enseñarás a respetar opiniones distintas a las de ellos. Esto es clave para una buena comunicación con ellos.
6.-)Sé un ejemplo: Si bien los padres no somos perfectos, es indispensable que les enseñemos a través de ejemplos, por eso asegúrate de enviar correctamente el mensaje que quieres transmitir, como por ejemplo el expresar lo que siente y piensa con respeto, para ello tú debes mostrarles que no deben tener miedo de expresar su opinión a través del ejemplo propio.
7.-)Escúchalos:Es importante que nuestros hijos sepan que los escuchamos y que nos importa saber lo que piensan, esto los hará sentir valorados. Plantea algún tema de conversación, pueden ser temas del interés de tus hijos, y asegúrate de entender lo que ellos piensan, así que no dudes en preguntarles al respecto. Recuerda que escucharlos ayudará a establecer una comunicación fluida y saludable.
8.-)Elogia a tu hijo:Recuerda siempre elogiar a tus hijos y demostrarles que sus padres están orgullosos de ellos, resalta sus virtudes y ayúdalos a desarrollar sus capacidades al máximo.
Favicon_v1.png
Edukoteca
Listos para Aprender.
Lima, Perú
(+51) 90320-3866
info@edukoteca.com

© Copyright 2025 Edukoteca. All Rights Reserved.

Search