¿Cómo influye la alimentación en el rendimiento escolar de nuestros hijos?
- Super User
- Blog
¿Cómo influye la alimentación en el rendimiento escolar de nuestros hijos?
Una correcta alimentación es fundamental para el desarrollo de los niños, en el 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la anemia como el problema de salud pública más importante del mundo, asimismo, en el 2019 UNICEF señaló que existe un número alarmantemente elevado de niños que sufren las consecuencias de la mala alimentación.
Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, demostró que quienes presentan correctos hábitos alimentarios evidencian un mejor rendimiento escolar. Este estudio evidenció que una relación entre el consumo regular de las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y un mejor rendimiento académico, el cual se refleja en mejores calificaciones.
Establecer los hábitos alimentarios en la etapa escolar es fundamental
Por ello es importante que se establezcan hábitos alimentarios desde edades tempranas, ya que en esta etapa los niños se encuentran en pleno crecimiento y es importante que reciban una adecuada alimentación.
Durante la etapa escolar, es fundamental una alimentación saludable rica en nutrientes y que le aporten energía durante las horas de estudio. Es importante señalar que una inadecuada alimentación puede generar un cuadro de anemia, la cual es responsable del descenso de cinco puntos en el coeficiente intelectual en niños durante el primer año de vida.
Como verán, el rendimiento escolar está fuertemente asociado al tipo de alimentación que les damos a nuestros hijos. Por ello, es fundamental establecer una dieta saludable en las tres comidas del día.
Cabe resaltar que debes habar con su nutricionista para que te guíe en cuanto a su alimentación, ya que el especialista puede elaborar una dieta específica para lo que necesitan tus hijos, y así podrás ayudarlos a tener un mejor rendimiento escolar.
"Recuerda que los niños están en constante trabajo físico y mental durante las horas de estudio, en ese sentido puedes elaborar una dieta que aporte nutriente, vitaminas y minerales como cereales integrales, menestras, frutos secos y frutas frescas."
Sin lugar a duda, los niños tienden a consumir golosinas y comidas chatarra, y al estar en el colegio, no podemos controlar lo que consumen, por ello los buenos hábitos de alimentación deben ser incorporados desde la edad temprana y por toda la familia, de esta manera nuestros hijos tendrán establecidos un tipo de alimentación saludable.
Un estudio elaborado por UNICEF en países de bajos y medianos ingresos, mostró que el 42% de los niños y adolescentes consumen bebidas azucaradas de manera diaria y que el 46% consumen comida rápida por lo menos una vez a la semana. Estas cifras se traducen en un aumento del sobrepeso a edades tempranas.
Dicho esto, es común que a los niños nos les gusten ciertos alimentos que son nutritivos, en ese sentido, se recomienda que elaboremos platillos agradables a la vista, por ejemplo, podemos hacer muñequitos con las verduras o formar caras con los alimentos, así los niños verán a los alimentos con diversión y con mayor predisposición a consumirlos. No olvidemos, que una mala alimentación afecta en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y ello se evidencia en un bajo rendimiento escolar de los niños.
Asimismo, es importante que una buena alimentación vaya acompañado de actividad físico, de esta manera ayudaremos a nuestros hijos a mejorar su rendimiento escolar y a tener un crecimiento saludable, por ello debes establecer hábitos de alimentación saludable acompañado de algún deporte.
Finalmente, recuerda que como padres debemos dar el ejemplo a nuestros hijos y demostrarles la importancia de una buena alimentación, basada en una dieta nutritiva.