Estilo manual o kinestésico de aprendizaje en niños y adolescentes
- Super User
- Blog
Estilo manual o kinestésico de aprendizaje en niños y adolescentes
El estilo de aprendizaje manual o kinestésico es una forma en la que muchos niños, adolescentes y adultos en general, asimilan los nuevos conocimientos, esto significa que para quienes tienen este tipo de estilo de aprendizaje, captan con mayor facilidad los conocimientos a través de las sensaciones y movimientos.
Es por ello que los niños y adolescentes con este estilo de aprendizaje tienen mayor facilidad de asimilar los nuevos conocimientos a través de ejercicios prácticos y reales, por lo que a menudo tienen dificultades para retener nuevos conocimientos que no se basen en experiencias directas, ya que ellos requieren de la manipulación física para poder interiorizar la información aprendida.
Asimismo, dado que los niños con este estilo de aprendizaje se caracterizan por asimilar los conocimientos a través de las sensaciones y movimientos, requieren poner en práctica lo aprendido para retener la información. En ese sentido, este tipo de estudiantes tienden a preferir los ejercicios prácticos.
Cabe señalar que este tipo estilo implica un aprendizaje más lento en comparación a los otros estilos, pero esto no se debe a una “falta de inteligencia”, sino a una forma diferente de aprender que involucra más actividades, como, por ejemplo: experimentos en laboratorios o proyectos.
Por otro lado, los niños que tienen este tipo de estilo de aprendizaje, tienen muy bien desarrollados el sentido del ritmo y la coordinación, por lo que suelen destacar en disciplinas deportivas, de bailes y manuales.
Asu vez, los niños con el estilo kinestésico requieren de una experiencia directa de los temas aprendidos, por lo que las salidas al campo o la participación en clase les son muy beneficiosas para su aprendizaje, ya que ponen en práctica lo aprendido.
En ese sentido, plantearemos algunos métodos de aprendizaje dirigidos a niños y adolescentes cuyo estilo de aprender es el kinestésico.
1.-) Elige un área de estudio :
Los niños y adolescentes con este estilo de aprendizaje necesitan un espacio en el que puedan moverse e interactuar, por ello es importante que nuestros hijos tengan un área de estudio que les ayude a concentrarse en clase (clases virtuales), y que les permita repasar lo aprendido.
2.-) Debate :
Como mencionamos al inicio de este artículo, los niños y adolescentes con este estilo de aprendizaje captan con mayor facilidad los nuevos conocimientos a través experiencias prácticas. Por ello generar debates en casa sobre los temas explicado en clase lo ayudarán a interiorizar y consolidar lo aprendido.
"Es importante señalar que los niños con este estilo de aprendizaje tienen que estar relacionados necesariamente con actividades físicas o deportivas, ya que muchas materias como las matemáticas o la geografía, requieren de una inteligencia kinestésica. "
3.-) Flashcards :
Para los niños y adolescentes con este estilo de aprendizaje se recomienda que usen herramientas manuales que les ayuden a consolidar los temas aprendidos, por lo que podrán elaborar tarjetas o flashcards que les permita repasar lo aprendido en clase de una manera didáctica y divertida.
4.-) Salida al campo :
Otro de los métodos que puede ayudar a asimilar los nuevos conocimientos, son las visitas al campo de estudio, ya que los niños y adolescentes que tienen este estilo de aprendizaje requieren de una experiencia directa. Por ello, les será de mucha ayuda visitar los museos de historia o arte, e incluso las obras de teatro. De esta manera los estudiantes podrán experimentar de una manera real los temas aprendidos en clase.
Finalmente, es importante señalar que, así como el estilo manual o kinestésico, existen otros tipos de estilos de aprendizaje, como el estilo visual y auditivo. Asimismo, todos los estilos de aprendizaje tienen sus ventajas y desventajas, si quieres saber más sobre ellos, puedes leer nuestro artículo “Estilos de aprendizaje en primaria”, así podrás empaparte aún más sobre el tema.
Recuerda es importante que los padres identifiquemos el estilo de aprendizaje de nuestros niños y adolescentes para poder ayudarlos a reforzar lo aprendido en clase.